Adolescentes y redes sociales: ¿Cómo les ayudan a alzar su voz?

Read Time:2 Minute, 33 Second

Para muchos adolescentes, las redes sociales son principalmente un medio de entretenimiento y expresión. Sin embargo, en los últimos tiempos, estas plataformas también se han convertido en una vía para hacerse escuchar. Y más ahora, donde las situaciones políticas y sociales en muchos países hacen que cada vez haya más jóvenes involucrados.

Un claro ejemplo de ello es lo ocurrido en 2020. Es cierto que la pandemia de COVID-19 los mantuvo confinados a muchos en sus casas. Sin embargo, esto también los llevó a usar más las redes sociales no sólo para mantenerse en contacto con sus amigos y seres queridos, sino para enterarse de lo que ocurría en el mundo… y alzar su voz al respecto.

En el caso particular de Estados Unidos, temas delicados como los problemas de injusticia social y la carrera presidencial entre Joe Biden y Donald Trump llevaron a los adolescentes a hacerse escuchar. Esto, en gran parte, debido a la imposibilidad de reunirse y protestar en las calles debido a las restricciones que motivó la pandemia.

Hoy en día, muchos adolescentes en todo el mundo están usando las redes sociales como Twitter e Instagram para expresarse sobre diferentes problemas que afectan el mundo actual: el cambio climático, la despenalización del aborto, los conflictos bélicos, los problemas de injusticia social, las elecciones presidenciales en sus países, entre otros.

Así mismo, las redes sociales ayudan a difundir las luchas de adolescentes a lo largo del mundo por diferentes causas. Tal es el caso de la activista sueca Greta Thunberg, cuyas primeras protestas en 2018 en pro del medio ambiente llegaron a inspirar a más de 20 mil estudiantes de 270 ciudades alrededor del mundo a manifestarse al respecto.

Adolescentes, redes sociales y temas sensibles

Ahora bien, los adolescentes también están alzando su voz en torno a ciertos temas sensibles. Tal es el caso de los abusos sexuales, la identidad de género y la salud mental. Y no es solo el hecho de que sean escuchados en estas plataformas, sino que también se sienten más cómodos abriéndose al respecto en ellas.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido con la etiqueta o hashtag #MeToo, iniciado por la actriz Alyssa Milano. Esto permitió que muchas mujeres, incluyendo adolescentes, se abrieran y contaran sus experiencias sobre abuso o agresión sexual. Incluso, esto llevó a algunas jóvenes a sacar a la luz a personalidades que cometieron abusos incluso en nuestro continente, como fue el caso del escritor venezolano Willy Mckey.

Así mismo, los adolescentes también se han mostrado más abiertos a hablar sobre su sexualidad y sus problemas de salud mental en redes sociales. Todo esto ha llevado a que estos temas sean cada vez menos estigmatizados, permitiendo así mismo que los jóvenes sean más honestos sobre quiénes son, cómo se sienten y qué ocurre en sus vidas.

Como podemos ver, las redes sociales están permitiendo a los adolescentes estar informados de lo que ocurre a su alrededor y ser más proactivos al respecto. Así, no tienen que esperar hasta la edad adulta para ser miembros participantes de la sociedad actual.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Next post ¿Qué son los podcasts? ¿Por qué son tan populares?