Apple Podcasts vs. Spotify: ¿Cuál plataforma es mejor?

Read Time:3 Minute, 9 Second

Con la popularidad actual de los podcasts a nivel mundial, existen muchas plataformas compitiendo por ser el mejor proveedor de este tipo de contenidos para los usuarios. Y aunque Ivoox, TuneIn Radio y Google Podcasts tienen sus seguidores, la lucha se reduce a dos gigantes: Apple Podcasts y Spotify.

Ahora, ¿cuál de las dos plataformas es mejor? Acá lo repasamos.

Apple Podcasts: líder actual, pero no por mucho tiempo

Considerando el tiempo que tiene como plataforma para escuchar podcasts, Apple es el líder indiscutible en este apartado desde hace varios años. Sin embargo, la falta de competidores hizo que la compañía de la manzanita “se durmiera en los laureles”. Debido a esto, Apple Podcasts no había mejorado ni agregado nuevas funciones por mucho tiempo.

Sin embargo, esto cambió en 2021. Tras una actualización de iOS, los usuarios de Apple Podcasts obtuvieron mejorías en la pestaña de búsqueda, así como funciones de reproducción inteligente para saltar a diferentes partes de un episodio.

En el caso de los creadores, Apple anunció que permitirá el lanzamiento de suscripciones premium. A través de ellas, los creadores de podcasts pueden ofrecer contenido exclusivo, adicional, o de escucha anticipada.

Ahora, ¿esto es suficiente? Quizás no. A fin de cuentas, Apple parece confiar en su popularidad y su hegemonía. Esto se evidencia en el poco esfuerzo que ha hecho para mejorar la experiencia de Apple Podcasts para usuarios y creadores de contenido. Y esto es algo que le puede costar a la larga.

Spotify: el retador en auge

Gracias a su popularidad como transmisor de música, Spotify ha girado su estrategia hacia todo lo que tiene que ver con contenidos de audio. De hecho, esta compañía sueca planea convertirse en un referente en lo que a podcasts se refiere.

Parte de los esfuerzos hechos por Spotify el año pasado han pasado por anunciar una función de suscripción similar a la de Apple. Además, firmaron acuerdos de exclusividad con podcasts y presentadores populares. Aparte, adquirieron dos plataformas de distribución populares (Megaphone y Anchor), aparte que invirtieron en un estudio de podcasts interno.

Aunque Spotify está centrado en controlar una parte significativa de la cadena de suministro en el mercado de los podcasts, también busca favorecer a los creadores.

Un claro ejemplo es el lanzamiento de Spotify Audience Network, la cual permite a anunciantes comprar contenidos propiedad de Spotify, Megaphone y Anchor. De esta manera, muchísimos podcasts podrán monetizar su trabajo con una solución publicitaria similar a la que usa YouTube con sus creadores.

Por otra parte, y a diferencia de Apple, Spotify ofrece constantes mejorías en su plataforma. Aparte, ha ido ampliando su alcance llegando a nuevos países. Con su popularidad actual como baza, aparte de su fácil uso, Spotify tiene todo de su parte para liderar el mercado de los podcasts en poco tiempo.

Apple Podcasts vs. Spotify: ¿Quién gana?

Desde el punto de vista estratégico, Spotify supera a Apple Podcasts claramente. Esta compañía sueca ofrece mejores opciones de monetización a sus creadores. Aparte, también tiene mejores estrategias para complacer tanto a creadores como a oyentes en general. Y ese es un aspecto donde Apple no ha hecho mayores esfuerzos.

Ahora, desde el punto de vista de los usuarios, Spotify también parece ganar la batalla por un simple factor: disponibilidad en Android. Que Apple Podcasts sea exclusivo para iOS en lo que a sistemas operativos móviles se refiere es una desventaja. Más aún, considerando que Spotify está disponible tanto para Android como para iOS.

Optar por una plataforma u otra siempre dependerá del dispositivo que uses y tus preferencias. Sin embargo, si piensas crear podcasts y enfocar una plataforma en tu estrategia de contenidos, ten por seguro que Spotify es la mejor opción. Sin embargo, si tienes presencia en muchas plataformas a la vez, ¡mucho mejor!

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post ¿La gente aún escucha radio hoy en día?
Next post ¿Cuáles son las compañías mediáticas más famosas del mundo?