Industria de los medios 101: ¡Todo lo que necesitas saber!

Read Time:2 Minute, 56 Second

En la actualidad, la industria de los medios de comunicación es una de las más grandes del mundo, y su crecimiento se mantiene constante. Podemos ver eso con la extensión de Internet y todas sus ofertas: redes sociales, diferentes plataformas de entretenimiento, sitios web como https://registrarse.cl/, etc. Aparte, ofrece una gran variedad de roles diferentes en los cuales trabajar. Por ello, no sorprende que cada vez hay más personas buscando entrar a esta industria.

¿Deseas saber más al respecto? Si es así, ¡sigue leyendo! Aquí te contamos todo lo básico sobre esta fascinante industria.

 ¿En qué consiste la industria de los medios?

Antes de definir a esta industria como tal, primero hay que definir lo que la mueve: los medios de comunicación. 

Un medio puede definirse como una herramienta o forma de contenido tecnológico mediante la cual se realiza el proceso de comunicación. En un principio, el término hacía referencia a los medios que facilitan la comunicación (teléfono, radio, etc.). Sin embargo, hoy en día se usa para referirse a los medios de comunicación masivos.

En esa línea de pensamiento, la industria de los medios comprende todos aquellos negocios que permiten compartir y transmitir información de diferentes formas. Esto incluye radio, televisión, periódicos, redes sociales, blogs, videojuegos, música, películas, podcasts, servicios de streaming, ¡y mucho más!

Clasificación de los medios

Actualmente, los medios de comunicación se dividen en dos grandes categorías:

  • Medios tradicionales. Esto comprende cualquier medio de comunicación creado antes de la llegada del Internet: radio, televisión, periódicos, vallas publicitarias, carteles, entre otros.
  • Medios digitales. Abarca cualquier medio introducido después de la llegada del Internet y que usa un dispositivo electrónico para su difusión. Esto incluye medios como redes sociales, blogs, podcasts, plataformas de video, entre otras.

Estado actual de la industria

Gracias al Internet, la industria de los medios sigue en crecimiento constante. Esto, claro, a pesar de ser una industria gigantesca de por sí. Según estimaciones, se prevé que su crecimiento llegue a los 2.4 billones de dólares para 2024.

Aunque las industrias del cine y la televisión siguen produciendo grandes cantidades de dinero, el Internet es un factor clave dentro de la industria de los medios como tal. Si te fijas, la gran mayoría de las personas usa Internet para trabajar, entretenerse y socializar. Esto, por supuesto, ha supuesto el aumento de las ofertas de trabajo en dicha industria.

Trabajos más populares en la industria de los medios

Debido al creciente tamaño de la industria de los medios, cada vez hay más trabajos en la misma. Estos, por lo general, suelen ser creativos y emocionantes. Algunos de los más populares son:

  • Edición de video.
  • Social media manager.
  • UX designer, o diseñador de experiencia del usuario.
  • Especialista en marketing digital.
  • Diseño gráfico.
  • Diseño de producción.
  • Diseño de videojuegos.

¿Qué habilidades necesitas para entrar a la industria?

Usualmente, para entrar a la industria de los medios hace falta tener las habilidades específicas que demanda un rol en particular. Pero, si generalizamos, hay un conjunto de habilidades básicas que debe tener todo aspirante a trabajar en dicha industria.

Estas habilidades son:

  • Creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Fuerte ética de trabajo.
  • Conocimiento tecnológico.

Comentarios finales

Como puedes ver a grandes rasgos, la industria de los medios de comunicación es realmente fascinante y ofrece un amplio abanico de oportunidades. Si deseas entrar a esta industria, la creatividad y el talento son los mejores recursos con los que puedes contar. En base a ellos, podrás emerger y mantenerte a flote en ella.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post ¿Quieres iniciar un podcast divertido? He aquí algunas ideas de temas a tratar
Next post ¿Por qué disfrutamos tanto escuchar podcasts?