Instagram, una nueva plataforma de justicia social

Read Time:2 Minute, 53 Second

Hoy en día, nadie duda del poder de Instagram como medio de difusión. Es un lugar donde escuchamos de todo; desde noticias hasta cosas divertidas como https://registrarse.com.py/. Sin embargo, en el último par de años, esta red social se ha convertido en una nueva plataforma para el activismo. En concreto, para el activismo relacionado con los problemas de justicia social alrededor del mundo.

Esto se hizo claramente notorio en 2020, en plena pandemia de COVID-19. Aunque muchos estaban confinados en sus casas, el asesinato de George Floyd y otros casos de brutalidad policial contra personas afrodescendientes desencadenó muchas protestas virtuales en esta red social. Un claro ejemplo fueron las publicaciones de muchísimos usuarios con el hashtag #BlackLivesMatters.

Sin embargo, esto no quedó allí. Actualmente, en Instagram se ha hecho común el llamado “activismo estético”. Esto consiste en publicaciones tipo slideshow de imágenes estéticas con mensajes y noticias relacionados con temas de justicia social. Esto, en gran parte, busca informar a los jóvenes y a todos aquellos que no dedicarán su tiempo a leer un artículo completo en un portal de noticias.

Principales cuentas de activismo social en Instagram

Actualmente, la mayoría de las cuentas dedicadas al activismo social en Instagram son en inglés y están enfocadas al público estadounidense. Sin embargo, muchas de ellas han ganado relevancia dentro de esta red social.

Algunas de esas cuentas son:

  • @lgbthistory. Esta cuenta es considerada por muchos como el mejor archivo fotográfico de Instagram. En ella se publican fotos importantes y relevantes para la historia de la comunidad LGBTIQ+.
  • @lilnativeboy. Manejada por Allen, un nativo de la tribu Oglala Lakota en Dakota del Sur, esta cuenta aborda temas de interés para la comunidad indígena: apropiación cultural, escasez de alimentos, derecho al voto, entre otros.
  • @theguerillafeminist. Esta cuenta posee publicaciones frescas y directas al punto abordando temas relacionados con el feminismo, razas, identidad de género, sexualidad y otros. Esto lo hace con un estilo propio que engancha a sus seguidores.
  • @xiyebara. Esta es una de las cuentas más destacadas en Instagram en lo que al activismo climático se refiere. Manejada por la joven mexicana Xiye Bastida, esta cuenta promueve un movimiento juvenil a favor del medio ambiente.

Instagram, la justicia social y los jóvenes

Como mencionamos antes, el principal público objetivo de las cuentas de Instagram dedicadas al activismo y a la justicia social son los jóvenes. Y esto tiene sus razones.

La realidad actual es que muchos jóvenes están abrumados por los problemas que afectan al mundo hoy en día: el cambio climático, el derecho al aborto, la justicia social, los derechos para la comunidad LGBTIQ+, entre muchos otros. Sin embargo, muchos no saben cómo tomar cartas en el asunto o desde donde empezar a hacerlo. 

No obstante, el activismo en Instagram es un buen punto de partida para estos jóvenes. Creando publicaciones a través de apps de fácil uso como Canva, o aplicando conocimientos básicos de diseño gráfico, muchos optan por crear publicaciones sobre temas que le importan. Y esto no requiere mayor experiencia. O bien, pueden simplemente compartir contenidos de otras cuentas a través de sus historias, dándoles así mayor difusión.

Sin duda, Instagram es una plataforma importante para el activismo relacionado con la justicia social y otros temas sensibles. No obstante, es importante consumir de forma consciente la información que se comparte en esta red. A fin de cuentas, la desinformación también puede hacer de las suyas como con cualquier otro tema.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post ¿Por qué disfrutamos tanto escuchar podcasts?
Next post ¿La gente aún ve televisión hoy en día?