Read Time:2 Minute, 21 Second

Al igual que la televisión, la radio parece estar cada día más desplazada como medio de comunicación masivo. Hoy en día, muchas personas prefieren escuchar playlists a su gusto o podcasts que les interesen en plataformas como Spotify, Apple Music o Apple Podcasts. Debido a esto, pareciera que la radio está sentenciada a la extinción. 

Sin embargo, la realidad es otra. Es cierto que el dominio de las plataformas de streaming de contenidos de audio es abrumador, pero la radio aún tiene su público. Por lo general, sus oyentes suelen ser:

  • Conductores con reproductores de radio convencionales en sus vehículos.
  • Personas que no tienen acceso a Internet o a plataformas de streaming de audio.
  • Personas que en su sitio de trabajo solo pueden usar la radio.
  • Personas mayores que prefieren escuchar radio que música por Internet.

Razones por las cuales la gente aún escucha radio

Más allá de estos grupos concretos de personas, hay razones puntuales por las cuales hay gente que prefiere escuchar la radio incluso en los tiempos actuales. He aquí algunas de ellas:

#1 – La radio es más fácil de usar

Siendo sinceros, las plataformas de streaming como Spotify o Apple Music están mayormente orientadas a los fanáticos de la música que pueden tomarse su tiempo para crear playlists a su gusto. Sin embargo, para usuarios estándar, sintonizar una estación de radio que les guste es más que suficiente.

#2 – Escuchar radio cuesta muy poco

Por otra parte, la radio es gratuita y puedes acceder a ella con mayor facilidad. Los reproductores de radio son poco costosos, e incluso los celulares vienen con un sintonizador de radio incorporado. Además, también es posible escuchar tu estación preferida desde Internet. Mientras, en el caso de Spotify y similares, tienes que pagar una suscripción para poder disfrutar sin restricciones.

#3 – La radio mejora el estado de ánimo

Para muchas personas, la combinación de música agradable y de locutores comunicándose con nosotros sube mucho el ánimo. De cierta forma, nos conecta con otros seres humanos así estos estén del otro lado de la transmisión. Y esto es algo que ayuda mucho, en especial si tenemos un día ajetreado.

#4 – La radio sigue siendo la voz de las clases populares

Por último, no podemos olvidar la importancia social que tiene la radio. Los programas orientados a las clases populares no sólo sirven como medios de promoción cultural, sino también como plataformas para denunciar diferentes problemas en sus localidades. Seamos honestos: este último aspecto difícilmente podría replicarlo un podcast.

Comentarios finales

Como podemos ver, la radio tiene el potencial y el público para seguir siendo vigente por varios años más. Los servicios de streaming seguirán dominando, eso es cierto. Pero, en vez de extinguirse, la radio irá evolucionando. Y es más que obvio que el Internet formará parte de esa evolución.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post ¿Cuáles son los mejores podcasts en Perú?
Next post Apple Podcasts vs. Spotify: ¿Cuál plataforma es mejor?