Read Time:2 Minute, 37 Second

Con el surgimiento de una nueva tecnología, no queda duda que la tecnología anterior será desplazada. Tal es el caso de los discos compactos, los cuales van quedando de lado ya que la gran mayoría de las personas escucha música a través de Internet. Ahora, puede que esté ocurriendo lo mismo con la televisión. De hecho, surge una gran pregunta: ¿la gente aún ve televisión hoy en día? 

A continuación, le daremos respuesta a esa pregunta.

Consumo televisivo: ¿Cuál es la situación actual?

En general, las personas pasan menos tiempo viendo televisión y más tiempo consumiendo otros contenidos como música, podcasts, videojuegos y demás. De hecho, la gran mayoría de los programas o contenidos que solían ver a través de un televisor ahora los consumen a través de Internet: películas, series, videos musicales, eventos deportivos, noticias, documentales, entre otros.

Según un estudio publicado por Interpret en 2021, la visualización de transmisiones de televisión entre 2019 y 2021 disminuyó aproximadamente una hora con respecto a años anteriores. Sin embargo, esta pérdida se vio compensada por el aumento en el tiempo de visualización en los servicios de streaming.

Tal como reseña Brett Sappington, vicepresidente de Interpret, la programación de televisión aún representa la mayor parte del entretenimiento, pero otras actividades están invadiendo rápidamente. Para muestra, podemos ver como en muchas casas las personas están más atentas a sus dispositivos electrónicos que a los programas de televisión. O bien, usan los televisores para ver contenidos a través de Internet.

Otro factor importante son las posibilidades que ofrecen los servicios de streaming. Ya que estos permiten elegir el contenido a ver y controlarlo a su antojo (pausar, continuar, retroceder o adelantar), hay quienes prefieren esto que dar vueltas por los canales de televisión buscando algo interesante que ver. 

¿Quiénes ven televisión aún?

Sin embargo, y a pesar de la difusión de los servicios de streaming, aún existe un número importante de personas que aún ve televisión. Básicamente, podemos dividir esas personas en diferentes grupos:

  • Personas sin acceso a Internet o a dispositivos electrónicos. Ya sea por cuestiones de locación, factores socioeconómicos o por decisión propia.
  • Personas que no quieren acceder a un servicio de streaming (Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, etc.), o no pueden costearlo.
  • Personas mayores que prefieren la televisión tradicional en vez de consumir contenidos por Internet.
  • Personas que quieren ver ciertos contenidos en vivo (premiaciones, eventos deportivos, etc.)
  • Personas que, a pesar de consumir contenidos por Internet, aún ven televisión durante una parte importante del día.

Aunque no lo parezca, estos grupos de personas representan una porción significativa de la población que aún ve contenidos de todo tipo a través de la televisión. Esto es algo que quizás siga reduciéndose con el paso de los años, pero sigue siendo bastante significativo para que las transmisiones a través de esos medios aún continúen.

Comentarios finales

Aunque el Internet sea actualmente la principal fuente de entretenimiento para muchos, la televisión tradicional sigue siendo importante en la actualidad. Quizás esta se vea desplazada eventualmente y todas las transmisiones se manejen a través de Internet, pero esto no significará el fin de las transmisiones televisivas. Simplemente, será su evolución.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Instagram, una nueva plataforma de justicia social
Next post ¿Cuáles son los mejores podcasts en Perú?