¿Por qué los periodistas están acudiendo en masa hacia las redes sociales?

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Hoy en día, las redes sociales son un fuerte aliado en la difusión de la información. Esto, de hecho, hace que sean una herramienta valiosa para los periodistas. Sin embargo, hay muchos de ellos que parecen centrarse más en las redes sociales que en los medios para los cuales trabajan.

Ahora, ¿a qué se debe esto?

Por un lado, tenemos la inmediatez. Redes sociales como Twitter permiten a los periodistas brindar información de primera mano a quienes los siguen, esto al menos antes que tengan tiempo de hacer un reportaje o artículo completo al respecto. Esto es especialmente útil al momento de informar noticias de último minuto.

Así mismo, las redes sociales también permiten informar durante eventos en tiempo real. Tal es el caso de eventos en desarrollo como actos políticos, eventos deportivos, elecciones u otros sucesos importantes, en los cuales es necesario reportar minuto a minuto lo que va ocurriendo.

Pero eso no es todo. Hay periodistas independientes que se apoyan en las redes sociales para informar libremente sin atarse a una línea editorial con la que no están de acuerdo. Eso es algo que ha ocurrido con periodistas de trayectoria que han tenido que dejar algún medio de comunicación por diferencias ideológicas o políticas.

Por supuesto, no podemos olvidar la monetización. Informar a través de redes sociales implica un alto número de interacciones con las publicaciones (clics, visitas, likes, shares, etc.). Esto supone ingresos extra para los periodistas, los cuales ellos reciben de forma directa al tratarse de sus cuentas personales.

Así mismo, los periodistas con cuentas verificadas en redes sociales se convierten también en fuentes fiables de información. Al tener dicha distinción, su audiencia crece, al igual que las interacciones con sus publicaciones. Esto, a fin de cuentas, se traduce en beneficios para ellos.

Los boletines como alternativa a las redes sociales

Ahora bien, existe otro medio de difusión que está ganando muchos adeptos. Incluso, cada vez son más los periodistas que están optando por él en vez de las redes sociales: se trata de los boletines o newsletters.

¿Por qué ocurre esto? Una de las principales razones es que los boletines permiten construir relaciones personales con la audiencia. Incluso, según el periodista Valerio Bassan, constituyen una plataforma directa hacia el lector y que hace que la relación sea más conversacional e íntima.

Pero eso no es todo. Los boletines también permiten mayor flexibilidad en su redacción. Al tener un carácter más informal que un artículo en un medio de comunicación, estos boletines se sienten como “correos que envía un amigo”. Incluso, hay quienes apelan a la personalización de estos boletines para conectar más con sus lectores objetivo.

Ahora, ¿por qué está ocurriendo esta concentración de periodistas fuera de las redes sociales? La razón es simple: los algoritmos. Muchas veces, estos son los que terminan controlando qué noticias se hacen populares y cuáles no, alterando su visibilidad. Mientras, los boletines vía email son una forma de difusión cuyo control está en poder del periodista.

Como podemos ver, el Internet ha hecho que cada vez más periodistas opten por alternativas diferentes a los medios de comunicación tradicionales. Ya sea para llegar a más lectores a través de las redes sociales, o bien, para conectar con su audiencia a través de los boletines. De cualquier manera, estas plataformas suponen una evolución de la labor periodística en los tiempos actuales.

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