¿Qué son los podcasts? ¿Por qué son tan populares?

Read Time:2 Minute, 44 Second

Como te habrás dado cuenta, los podcasts se han vuelto muy populares de unos años para acá. Puede que tengas muchos amigos que sean fanáticos de un podcast en particular, o bien de varios a la vez. Incluso, capaz conoces al amigo de un amigo que quiere incursionar en este mundo.

Ahora, ¿por qué se llama podcast? ¿Y en qué consiste? Aquí te lo explicamos.

“Podcast” es un término en inglés que viene de la fusión de las palabras iPod y broadcasting (transmisión), y se refiere al carácter portátil de estos contenidos. Siendo más específicos, un podcast es una serie de episodios grabados en audio y que por lo general se transmiten en línea a través de diferentes plataformas.

Los podcasts pueden tener diferentes formatos de presentación. Uno de ellos lo conforman las grabaciones individuales, en las cuales el presentador (o presentadores) hablan sobre un tema en específico. Así mismo, también están las entrevistas entre el presentador y un invitado, muy al estilo de los programas de radio. En cualquier formato, un podcast también puede incluir elementos como música y efectos de sonido.

En cuanto a los temas, hoy en día existen podcasts sobre entretenimiento en general, deportes (lo crea o no, ahora también hay podcasts que hablan sobre apuestas deportivas, donde el presentador menciona no solo las probabilidades, sino también sitios como codigodeapuesta.com.mx para los fanáticos que deseen probar esto), música, cine, política, educación, bienestar, humor, ciencia, cultura, entre otros. Por lo general abordan temas interesantes, atractivos para los oyentes y que logre enganchar a su audiencia.

¿Cómo se transmiten los podcasts?

En un principio, los podcasts sólo podían escucharse accediendo a su sitio web de origen. Ahora, existen agregadores de podcasts y plataformas donde los usuarios pueden escuchar estos contenidos en línea cómodamente. O bien, descargarlos para escucharlos offline.

Algunas de las plataformas de podcasts más populares son:

  • Spotify
  • Google Podcasts
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • Ivoox
  • Anchor
  • Resonate
  • TuneIn

¿Por qué son tan populares los podcasts?

Tras el auge actual de las plataformas de streaming, los podcasts llegan con mucha más facilidad que antes a los usuarios. Ya no tienes que ir hasta un sitio web específico para escucharlo. Ahora, incluso desde tu smartphone, puedes escuchar estos contenidos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Otro punto atractivo de los podcasts es que pueden escucharse casi en cualquier contexto: cuando vas manejando, en el gimnasio, mientras haces las labores del hogar, durante el trabajo, etc. A diferencia de un video, no tienes que mantenerte frente a una pantalla. Puedes hacer otras actividades mientras cómodamente escuchas el podcast que gustes.

Ahora, desde el punto de vista de su creación, los podcasts también son muy atractivos. Por eso, cada vez hay más personas haciendo su propio podcast hablando de lo que les gusta o apasiona. Al mismo tiempo, conectan con nuevas audiencias y generan ingresos mediante la monetización de los contenidos.

Dicho de otro modo, los podcasts hacen que no sea necesario tener un programa en una estación de radio para hacerse escuchar. Las plataformas actuales permiten llegar a muchas más personas en tu idioma, y más si se trata de un tema particular. Y es por eso que cada vez hay más creadores y oyentes de este tipo de contenidos hoy en día.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Adolescentes y redes sociales: ¿Cómo les ayudan a alzar su voz?
Next post ¿Por qué los periodistas están acudiendo en masa hacia las redes sociales?